FIRMA DE CONVENIO IOCC – UNIPOLI

IMG_4053 copiaLa Universidad Politécnica de Durango, firma Convenio de Colaboración con la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos OICC. La OICC es una Organización Internacional sin fines de lucro, que comparte y colabora en el fortalecimiento y empoderamiento de las organizaciones de la sociedad civil y los Consejos Ciudadanos en América Latina, busca compartir los casos de éxito que han funcionado gracias a las iniciativas y participaciones ciudadanas, para contribuir a acelerar las condiciones de bienestar de la población y contribuye en la profesionalización de los grupos ciudadanos, acercando las plataformas, herramientas y conocimientos apropiados para cada comunidad y lograr un impacto mayor en la resolución de las lesiones sociales.

Por ello la UNIPOLI Durango firma este convenio de colaboración, cuyo principal objetivo es fortalecer el desarrollo de investigaciones y proyectos tecnológicos que permitan la mejor toma de decisiones en el desenvolvimiento social e involucrar a los profesionistas de la institución en este tema. Como primer paso, alumnos de la carrera de Ing. en Software, desarrollaron una aplicación llamada “Observatorio Ciudadano” mediante la cual la sociedad en general puede denunciar incidencias delictivas, esta aplicación está disponible en la plataforma PlayStore y es completamente gratuita. Esto viene a refrendar el compromiso que la Universidad Politécnica de Durango tiene para con la sociedad, de contribuir y fomentar el respeto y la sana convivencia entre las comunidades.
El auditorio “José Ruano Mireles” de la Universidad, fue la sede para que este evento se llevara a cabo en donde estuvieron presentes distinguidas personalidades del ámbito gubernamental y social. En representación del Secretario de Educación Pública, el C.P. Rubén Calderón Luján, asistió el Ing. Tomás Palomino Solórzano, quien en su mensaje celebró que este tipo de acciones entre las instituciones se lleven a cabo. El Licenciado Carlos Güereca Prado, Presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos OICC, mencionó la importancia de que la sociedad en general se involucre en los temas de desarrollo de la comunidad, además de reconocer el esfuerzo y participación que los alumnos de Ing. en Software hicieron al desarrollar la aplicación que a la OICC, le permite contribuir corresponsablemente la solución de las lesiones sociales y la mejora del bienestar y condiciones de vida de la población.
La plataforma es administrada por los Consejos Ciudadanos con la finalidad de contribuir en su empoderamiento, así como en una verdadera Contraloría Social. Representando a la Universidad Politécnica de Durango, el Dr. Francisco Ibarra Guel, Rector de la Institución, dirigió un mensaje en el cual expresó su agradecimiento a las autoridades de las distintas instituciones, así como el apoyo que la Secretaría de Educación del Estado de Durango, siempre ha brindado a la Universidad y especialmente a la OICC, por la confianza y la oportunidad que brindan a la UNIPOLI Durango para seguir concretando acciones que favorecen al desarrollo de la sociedad.
Durante la firma del Convenio, también se contó con la asistencia de la Mtra. Luz Elena Rodríguez, Directora de Educación Municipal, en representación del Dr. José Ramón Enríquez, Presidente Municipal de Durango. El Lic. Mario Pozo Riestra, Vicepresidente de la OICC. La Lic. Gabriela Devora Rodríguez en representación de la Directora de Participación Social de la Secretaría de Educación, el Ing. Juan Francisco Ciceñas Prendes en representación del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el C.P. Jaime Mijares Salum. El M.C. Cervando Mares Quiñones, Presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de COPARMEX y el Lic. Raúl Terán Herrera de Enlace Gubernamental.