Ingeniería en Telemática

 

La carrera de Ingeniería en Telemática forja profesionistas éticos y socialmente responsables, capaces de enfrentar los retos del mundo laboral, con las características necesarias para generar soluciones innovadoras en el ámbito tecnológico, mediante un sistema de educación competente en las áreas de: redes, programación y electrónica.

Misión del Programa Educativo de Ingeniería En Telemática

Formar profesionistas con capacidad de resolución de problemas y aplicación de conocimientos en las áreas de tecnologías de redes y telecomunicaciones, con un amplio sentido ético y humanístico, aptos en la toma de decisiones y formulación de proyectos de innovación tecnológica que permitan el desarrollo de su entorno, mediante un modelo de educación basado en competencias.

Visión Ingeniería en Telemática.

Ser la mejor opción de estudios en la región en el mediano y largo plazo, formando profesionistas líderes y competentes en el uso y administración de las tecnologías de redes y telecomunicaciones, mediante el uso de tecnología de vanguardia.

Perfil del Aspirante:

Los alumnos interesados en ingresar a la carrera de Ingeniería en Telemática deberán contar con bachillerato en sus modalidades de general, técnico ó propedéutico en las ciencias físico–matemáticas. Conocimientos sobre la operación básica de una computadora, álgebra, geometría, trigonometría y cálculo diferencial e integral. Interés en cocimientos de áreas afines a las tecnologías de telecomunicación e informáticas. El aspirante debe distinguirse por su inclinación a la creatividad e innovación, capacidad de entendimiento de las ciencias, predisposición para el autoaprendizaje, amplio sentido de responsabilidad, orden y disciplina, además el aspirante deberá cubrir las cuotas establecidas por la Universidad, solicitar su registro de aspirante en la Institución de acuerdo a lo publicado en la convocatoria, presentar ficha de depósito por la cuota preestablecida de la preinscripción, aprobar examen de ingreso (EXANI II de CENEVAL) y Aprobar el curso de inducción.

Perfil de Egreso:

La formación del Ingeniero en Telemática en las Universidades Politécnicas, es integral y multi-disciplinaria, y se realiza mediante un programa académico intensivo basado en competencias, que le permite adquirir conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas para automatizar procesos y desarrollar o actualizar sistemas a través de la integración de dos grandes e importantes áreas como lo son la informática y las telecomunicaciones, lo que permite al egresado ser más competitivo, poder interactuar en diferentes campos de acción y tener un mejor desempeño en la empresa, institución u organizaron pública o privada de los sectores industrial, comercial y de servicios.

  • Diseño y desarrollo de aplicaciones de propósito general o específico.
  • Diseño y creación de bases de datos, así como las aplicaciones para su manipulación.
  • Diseño y operación de sistemas relacionados con transmisión, análisis, procesamiento, almacenamiento y uso automatizado de datos y de información.
  • Análisis de sistemas de telecomunicaciones.
  • Desarrollo de redes modernas de telecomunicaciones que usen todas las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías.
  • Integración de nuevas soluciones tecnológicas a servicios telemáticos modernos como el Internet inalámbrico y el comercio electrónico.
Plan de estudios
Plan de desarollo PE de la Ingeniería en Telemática
Perfil profesional
Mapa curricular
Reglamento de alumnos